Cuatro grandes maestros del arte popular - DFMente

Breaking

sábado, 2 de agosto de 2014

Cuatro grandes maestros del arte popular


Ya he escrito aquí acerca del Museo de Arte Popular con anterioridad; pero es que, simplemente, se trata un excelente museo que no pueden dejar de visitar. Amén de contar con exposiciones permanentes que maravillarían al más exigente, las temporales nunca han desmerecido y, al contrario, siempre dejan con un grato sabor de boca al visitante. Se convierten en un plus, en la cerecita del pastel que hace que uno termine regresando embrujado de curiosidad para  ver qué hay de nuevo en las salas.


Es el caso de Cuatro grandes maestros del arte popular, exposición producto de un concurso organizado por el mismo museo, dirigido a maestros en las distintas vertientes de la artesanía mexicana y del cual uno de los premios más importantes fue la exposición y difusión de la obra de los ganadores. Así, tenemos oportunidad de apreciar el trabajo de Adalberto Álvarez Martínez, cartonero michoacano radicado actualmente en la delegación Milpa Alta, coordinador de la Fábrica de Artes y Oficios correspondiente a la demarcación y dueño de una casa/museo/taller que seguramente sería un placer visitar; Francisco Leobardo García Guevara, multigalardonado orfebre defeño radicado en Guanajuato; Graciela Ramírez López, representante defeña radicada en Iztapalapa dedicada a continuar la tradición del trabajo de la cera proveniente de su familia; y Rodolfo Vilena Hernández, cartonero también defeño pero radicado en Puebla con 24 años de trayectoria plagados de reconocimientos y una justa difusión de trabajo a nivel nacional e internacional.


Con una temática dominantemente mortuoria, visitar esta explosición en pleno verano hace que uno añore el Día de Muertos, las flores de zempasuchitl, los dulces de temporada, las velas encendidas, los panteones repletos y los corazones gozosos por el recuerdo, más fuerte que en otras épocas, de aquellos a quienes amamos y ya se nos adelantaron en este recorrido.




No dejen de visitarla; se encuentra en la sala a espaldas de la taquilla, es breve pero concisa y estoy casi seguro de que les encantará tanto como a mi. Aprovechen que es sábado (aunque un poco tarde, pero todavía alcanzan) o bien, vayan mañana domingo, que la entrada es gratuita. El chiste es que no se la pierdan, porque ya solo estará disponible hasta el 10 de agosto. Por lo pronto, me despido recordándoles que podemos mantener contacto a través de Facebook, y en El Pensador Mexicano. ¡Tengan excelente fin de semana!




Saludos Vagabundos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario